LO SIENTO ASÍ es el primer single del nuevo material de Roascio RCM llamado “Uno Mismo”. “Grato motivo, a tu sonido aunar...” empieza diciendo a los 00:30 Ricardo Iorio. Este tema instrumental cantado, como gusta llamarlo el guitarrista Marcelo Roascio, presenta al padre del metal argentino relatando en primera persona algunos recuerdos de su juventud (“...mi adolecer masticando quimeras”), cuando iniciaba su banda V8 en la sala de ensayo de Dr. Rock, el grupo que lideraba Roascio en los 80s. Por aquel entonces, Ricardo Iorio era uno de sus asistentes.

“Tablados compartidos, instrumentos destruidos...”, junto con la frase “...sé que sabés que olvidar no es lo mío”, hablan de la relación entre estos dos músicos. El tema fue grabado por Iorio a fines del 2021 en Lanús, en la casa del guitarrista Rubén Martínez, actual integrante de la banda solista de Ricardo Iorio. Sobre el final de su participación la canción, Iorio nombra a Roascio como... doctor de la guitarra!

 
 
 
   
 
 
      P R E N S A

ENSEÑO A TOCAR Y BRINDO UN RECITAL MAGNIFICO

ROASCIO DIO CÁTEDRA DE GUITARRA EN SALADILLO

Primero dictó una edificante "clínica de guitarra" en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº16 de Saladillo y luego, en el marco de los talleres organizados y auspiciados con muy buen tino por el Centro Cultural Arduino Dassatti, se dirigió, por la noche, al auditorio de la Sociedad Española para ofrecer un recital que, sin dudas, "copó" a los espectadores. Se trata de nada más y nada menos que de Marcelo Roascio, quizás, uno de los "violeros" más avezados de nuestro país.

Subió a escena el último sábado, en el primer piso del edificio de avenidas Belgrano y Rivadavia, junto a Cacodelphia, banda integrada por Bernabé Rivarola, en voz; Martín Benito, en batería; Matías Delallera, en bajo; Cristian Bernardez, en guitarra; y Alexis Soria, en teclados; y luego "zapó" con otros músicos temas de su autoría.

Al mejor estilo de Mark Knopfler, guitarrista, compositor y vocalista del grupo británico Dire Straits, Roascio acompañó a los músicos en "Sultans of Swing" ("Sultanes del ritmo") y en otras conocidas canciones de la historia del rock. En batería, lo siguió "Pocha" Moyano; en guitarra, Marcos López; en teclados, Pablo Censi; en bajo, Andrés Cendes; y en voz, Amilcar Cendes.

La gente ovacionó cada uno de los "solos" de Roascio, quien desplegó sobre las siete cuerdas de su guitarra IBANEZ todo el talento que lo caracteriza. "Es la primera vez que vengo a Saladillo y, a decir verdad, la pasé bárbaro. El nivel de los pibes es muy bueno. Me sorprendieron", confió Roascio, luego de "dictar cátedra" en el ISFD.

Enseñar y aprender

Roascio confesó que "le gusta practicar la docencia" porque lo hace sentirse "sumamente útil". "Siempre me agradó compartir lo que sé y tratar de facilitarle a los pibes cosas que, por ahí, otros callan o toman como un secreto. Esta actitud suelen agradecérmela tanto los chicos como los no tan chicos", expresó el guitarrista.

En tanto, indicó que "las clínicas enriquecen a todos por igual", es decir, a los que aprenden y a quienes enseñan. "Los libros, las clases y los cursos sirven y hay que fomentarlas", subrayó. En este sentido, precisó que los músicos lo conocen por los libros que editó, además de los de guitarra y por haber redactado artículos para la revista "El Musiquero", de alcance nacional. "Me pude hacer conocido, sin ser conocido de cara".

Marcelo se hizo famoso en el ambiente musical al compartir escenarios junto a grandes autores y compositores del rock nacional e internacional. Comenzó sus estudios de guitarra española a los 5 años. A los 17 tuvo su primera guitarra eléctrica y, salvo un par de meses con Miguel Vilanova y Alejandro Moro, fue autodidacta hasta encontrarse con el método de "Adiestramiento elemental para músicos", de Paul Hindemith. Más tarde viajó a EE.UU. donde se interiorizó de los métodos de Ande Flavelle y Doug Marks, los cuales aplica en sus clases.

Trabajó junto a "Pappo's Blues" ('78) e integró bandas como "Radio City" ('79); "Maccioco y Los de Goma" (ex Duo Fantasía) ('84); "Menú Fijo" (87); "Mendigo Jonás" ('90); y "Dr. Rock" ('82). Con esta última agrupación participó en el último B.A. Rock y grabó cuatro temas para RCA (inéditos). Luego, empezó a dictar cursos de guitarra eléctrica en el año '81 y lo sigue haciendo en la actualidad. Fue traductor de clínicas realizadas por músicos de la talla de George Benson, Alphonso Johnson (Santana, Weather Report), Steve Lynch (Autograph), Heinz Affolter, Steve Morse (Deep Purple), Marty Friedman (Megadeth), Stu Hamm (Joe Satriani), John Patitucci (Chick Corea), Scott Wilkie & David Derge (ROLAND), John Maul (ROLAND), Nicko Mc Brain (Iron Maiden), Lee Oskar, etc.

Durante 1999 participó del proyecto "Noches de Guitarras Eléctricas" junto a Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano), Eduardo Rogatti (Juan C. Baglietto, León Gieco) y Rodolfo García (Almendra, Aquelarre). En 2001 tocó junto al guitarrista/demostrador Marc "Coop" Cooper y compartió escenario con el blusero texano Tony Sarno, además de integrar zapadas junto a Machy Madco (bajista de Pappo's Blues), Ricardo Soulé (Vox Dei), Juanse (Ratones Paranoicos), Gabriel Carámbula (ex Fito Páez), Alambre González (Divididos), Gabriel Jolivet (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, El Soldado), etc.

Diario La Mañana de Saladillo
Buenos Aires - Argentina
Martes 13 de mayo de 2003

Marcelo Roascio - Sitio Oficial