LO SIENTO ASÍ es el primer single del nuevo material de Roascio RCM llamado “Uno Mismo”. “Grato motivo, a tu sonido aunar...” empieza diciendo a los 00:30 Ricardo Iorio. Este tema instrumental cantado, como gusta llamarlo el guitarrista Marcelo Roascio, presenta al padre del metal argentino relatando en primera persona algunos recuerdos de su juventud (“...mi adolecer masticando quimeras”), cuando iniciaba su banda V8 en la sala de ensayo de Dr. Rock, el grupo que lideraba Roascio en los 80s. Por aquel entonces, Ricardo Iorio era uno de sus asistentes.

“Tablados compartidos, instrumentos destruidos...”, junto con la frase “...sé que sabés que olvidar no es lo mío”, hablan de la relación entre estos dos músicos. El tema fue grabado por Iorio a fines del 2021 en Lanús, en la casa del guitarrista Rubén Martínez, actual integrante de la banda solista de Ricardo Iorio. Sobre el final de su participación la canción, Iorio nombra a Roascio como... doctor de la guitarra!

 
 
 
   
 
 
P R E N S A

roascio RCM
TODO EN UN DIA

Es muy difícil encontrar a un músico que sepa (o quiera) explicar lo que hace. No es el caso de Marcelo Roascio, que acaba de editar su disco, Todo en un día, y lo cuenta de punta a punta. Acierta cuando dice que es un disco de canciones sin letra, y también cuando opina que el público en general puede escucharlo. No es de esos discos de música instrumental que se abandona a poco de empezar. Es altamente recomendable, no produce somnolencia, y hasta se me ocurra que para el quye nunca escuchó a Roascio en vivo, es una invitación a hacerlo.

El disco se fue gestando a lo largo de un año, y creo que logra representar distintos estados de ánimo y distintas facetas de mi persona como guitarrista eléctrico. Cada tema cuenta una historia, y contiene una
vertiente diferente de lo que podría ser la palabra "rock". A modo de pistas para el oyente, incluí en la gráfica del CD una letra imaginaria para cada una de las canciones, porque en definitiva, "Todo en un día" aspira a ser un disco de... canciones sin letra.

Por ejemplo, el tema "Minor Dance" tiene aires latinos con percusión incluída; "Con paso firme" es más pesado y tiene un sonido más asociado con el Nü-Metal; "Giran las ruedas" incluye una secuencia constante que se remite quizás a la psicodelia británica; "Casco de familia", el tema que cierra el disco, es una chacarera hecha con guitarra criolla; "El momento en el que estamos" es una balada cuya melodía podría sonar en una FM; "Todo en un día" incluye un costado más funk; etc.

Sobre "New Country", el tema de los 80's del violinista Jean-Luc Ponty, es un tema que quise versionar desde hacía mucho tiempo, pero al que nunca encontraba cómo darle forma. Luego de pasar por diferentes estados, encontré que hacer una versión algo más "metálica", podía hacer justicia a la velocidad e intensidad del original. Tanto es así que la propia gente de la editorial de Ponty, luego de escucharla, dio su aprobación a esta versión. Con respecto a "Georgy Porgy", me confieso como un fan de la banda Toto, y espero haberle hecho justicia con mi versión a este tema, que incluye una intro con un wah wah soulero bien 60's.

El disco tiene como invitado super especial a un amigo, a quien conozco desde hace unos diez años. El caso es que Stuart Hamm, bajista de Steve Vai, Joe Satriani, Frank Gambale, Eric Johnson, etc. incluyó su bajo en dos temas: "Nada que quiero", escrito especialmente por el bajista Pablo Motyczak, y en "Todo en un día", tema que da título al disco. La cosa es que desde hacía tiempo que esta participación estaba dando vueltas, y por cuestiones de tiempo nunca se podía concretar. Hasta que un día Stu me dice: "Joe acaba de venir a casa para pedirme que lo acompañe en esta gira, así que si me esperás, podemos grabar los temas en Buenos Aires". Y cuando Joe Satriani dio su concierto en Capital, combinamos con Stu para ir al estudio de Daiel Leonetti (ex Guarros, Fabi Cantilo, Temple) y grabar estos temas. Un tiempo después, cuando Stu pasó nuevamente por Buenos Aires como parte de un tour de clínicas para una marca de equipos, tocamos juntos en Peteco's de Lomas de Zamora.

En el disco tengo además el orgullo de que participa mi hijo Sebastián Roascio Goldar como baterista, junto al bajista Pablo Motyczak y al tecladista Sebastián "Pollo" Peralta. En vivo, actualmente Sergio Mayorano es quien se está ocupando de las frecuencias graves.

Para finalizar, creo que "Todo en un día", lejos de ser un ejercicio de digitación o de improvisación exclusivo para guitarristas, es un disco con temas concretos, con canciones cuyas melodías pueden ser apreciadas y disfrutadas por el público en general, que en vivo se encuentra con una banda potente, que propone diferentes climas y expresiones a través de la guitarra eléctrica.

El Ojo del Músico
Año XI - Nº 106
Octubre 2009

Ampliar Imágen

 

 

Marcelo Roascio - Sitio Oficial